Entender el Cerebro de los Niños para Educar Mejor

Categoria:

Fecha: 10/06/2024

Importancia de los Primeros Años

Es común pensar que los primeros seis años de vida son los más cruciales para el desarrollo de la inteligencia, pero esto es un concepto más global que solo la inteligencia. Durante estos años, el cerebro pasa por varias etapas de desarrollo:

La clave es proporcionar un entorno seguro y emocionalmente enriquecedor, donde los niños se sientan seguros y sus errores no sean castigados con severidad. Esto sienta las bases para un desarrollo intelectual saludable.

Límites y Normas

En lugar de castigos, la neurociencia sugiere establecer límites y normas claras desde una edad temprana. Los límites ayudan a prevenir comportamientos negativos antes de que ocurran, mientras que las normas, discutidas y acordadas en familia, fomentan el autocontrol y la responsabilidad.

Ejemplo práctico:

Tomar Decisiones y Autonomía

Permitir que los niños tomen decisiones desde pequeños es crucial para el desarrollo de su lóbulo frontal, responsable de la resolución de problemas. Esto debe balancearse con límites necesarios, especialmente en cuestiones de seguridad y salud.

En culturas como la escandinava, los niños tienen gran autonomía para elegir su ropa y decidir cuánto comer, lo que refuerza su capacidad de tomar decisiones y su autoestima.

El Impacto de la Tecnología

El uso excesivo de pantallas puede afectar negativamente el desarrollo cerebral, incrementando el riesgo de trastornos de atención y comportamiento. Es importante establecer normas claras sobre el uso de dispositivos y fomentar actividades que no involucren pantallas.

Extraescolares y Tiempo de Juego

Las actividades extraescolares deben ser elegidas en función de los intereses del niño, evitando la sobrecarga. Es fundamental que los niños tengan tiempo para jugar libremente, lo cual es esencial para su desarrollo emocional y social.

El ejercicio físico también es crucial, ya que reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés) y aumenta la BDNF, una proteína que facilita el aprendizaje.

El Juego en la Educación

El juego no solo es importante para los niños, sino también para los padres y profesores. Introducir el juego en el aula y en el hogar facilita el aprendizaje y fortalece las relaciones.

Rutinas de Sueño

Establecer buenas rutinas de sueño es vital para el desarrollo infantil. Apagar dispositivos electrónicos después de la cena y acompañar a los niños a su habitación para tranquilizarlos puede ayudar a que se duerman más fácilmente.

Gestionar las Emociones y la Empatía

Enseñar a los niños a regular sus emociones es crucial para su desarrollo social. Los padres deben mantenerse tranquilos y ser un ejemplo de autocontrol. La empatía, una habilidad emocional compleja, se desarrolla mejor cuando los niños comprenden primero sus propias emociones.

Conclusión

Educar a los niños no requiere perfección, sino comprensión y constancia. Al conocer mejor cómo funciona el cerebro infantil, los padres y profesores pueden crear un entorno que fomente el desarrollo integral de los niños, equilibrando seguridad, autonomía, límites y amor.

Entrevista a: Álvaro Bilbao Fuente Youtube